TEJIDO DE PAJA TOQUILLA CELEBRA SU VI ANIVERSARIO COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

?

Este miércoles 5 de noviembre se celebra el VI aniversario de la inclusión del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla Ecuatoriano, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En este contexto el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en un trabajo mancomunado con la Alcaldía de Cuenca, su Dirección Municipal de Cultura, la empresa municipal EDEC y el CIDAP; organizaron  un significativo acto en el Hemiciclo del Parque Calderón.

Esta importante declaratoria por parte de la UNESCO nos ha comprometido a trabajar incansablemente de cara a promover y garantizar la conservación de esta extraordinaria actividad que no solo permite el desarrollo sostenible de las comunidades que la practican; sino que posee un fuerte componente identitario y contribuye a un modo de vida marcado por el intercambio de saberes y el establecimiento de vínculos sociales sólidos.

Como parte del programa se realizó la inauguración de la V Feria  Exposición Artesanal de Paja Toquilla “Tejiendo identidad”, en las inmediaciones del Parque Calderón, espacio que reunió a toquilleras y toquilleros de veinte organizaciones artesanales y ocho iniciativas privadas dedicadas a esta actividad tradicional, provenientes de las provincias de Azuay y Cañar.

Durante la Feria la ciudadanía pudo apreciar una diversidad de trabajos plasmados en hermosos diseños, producto del tejido paciente de la paja toquilla. Los artesanos hicieron gala de su habilidad revelada ya sea en vistosos sombreros y peculiares objetos decorativos o utilitarios que seguramente se ganarán la atención de los transeúntes.

En este evento participaron también  los aprendices de los talleres gratuitos de tejido en paja toquilla, impartidos en el Economuseo Municipal Casa del Sombrero, como parte de las acciones lideradas por la Alcaldía de Cuenca.

Deja un comentario