YOJAIRA RUEDA NOLIVOS TRAE LA MAGIA DE SU OBRA ARTÍSTICA A CUENCA

La Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento, iniciaron el mes de diciembre con una importante exposición de arte de la mano de la reconocida artista guayaquileña Yojaira Rueda Nolivos.

La cita tuvo lugar en la Galería de la Alcaldía, significativo espacio de la urbe, que acoge la muestra “Vuelos” donde un conjunto de veinte y tres excepcionales lienzos reciben al visitante para llevarlo a un recorrido único donde la magnificencia de la naturaleza irrumpe en la capacidad creadora de su autora.

Para el Ing. Marcelo Cabrera Palacios “hablar de la obra de Yojaira Rueda es referirnos al arte desde su arista más sensible y delicada, donde la exquisitez en los trazos roza la delgada línea que divide lo mágico de lo real, mediante un trabajo que seduce y domina al espectador hasta envolverlo en una suerte de sueños fantásticos e ilusiones vívidas”.

“Vuelos” es una exposición donde su artífice, mediante un lenguaje sencillo y bajo la premisa y el encanto de la simplicidad, acerca al visitante a ese fantástico mundo onírico que se desborda cuidadosamente de sus obras. El tiempo se dilata para que el espectador pueda vivir un momento conmovedor que provoca sin duda una honda impresión poética de la naturaleza figurada de manera fantástica sobre el lienzo.

A decir del pintor ecuatoriano Jaime Albán Lalama “Yojaira Rueda, con su realismo mágico conjunta lo onírico; es decir, los sueños y el realismo natural, haciendo a la vez una ilusión de la realidad, imitando espléndidamente a la naturaleza”.

Yojaira Rueda Nolivos es una artista guayaquileña de gran trayectoria que hace un poco más de cuarenta años decidió hacer su vida en la ciudad de Baños de Agua Santa y junto a su esposo fundó en este lugar “El museo de mi pueblo” y la galería “Huillacuna” como espacios de encuentro y diálogo en torno al patrimonio y el arte.

Su trabajo ha sido bien visto por la crítica especializada y ha recibido una serie de reconocimientos como la mención de honor en el Salón de Julio (Guayaquil, 1990); la distinción Luis A. Martínez y la condecoración Hermano Henrique Mideros por su gran trayectoria en las artes plásticas; entre otros premios y honores.

La Alcaldía de Cuenca hace una cordial invitación a la ciudadanía a disfrutar de  esta importante muestra que permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero de 2019 y podrá ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00; y, los sábados de 9:00 a 13:00.

Deja un comentario