Charlas Magistrales – Universidad de Ferrara

En el marco del convenio de cooperación académica entre la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad de Ferrara (Italia), la Alcaldía de Cuenca en su compromiso por convertir a la cultura en el cuarto eje desarrollo sostenible del cantón, tiene el honor de invitar a la ciudadanía a las charlas magistrales:

“Ciudades Históricas y cambio climático: Experiencias de regeneración y resiliencia urbana”

“Resiliencia social, instituciones y participación: Una introducción crítica”

Las charlas serán dictadas por el Arq. Romeo Farinella y el Soc. Alfredo Alietti, docentes de la Universidad de Ferrara.

FECHA: Martes, 29 de enero de 2019.
LUGAR: Auditorio de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca (Simón Bolívar y Estévez de Toral).
HORA: 10:00

INSCRIPCIONES

Romeo Farinella

Arquitecto, PhD, Profesor de Urbanismo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Ferrara.
 
Es director de investigación en la Escuela de Doctorado de IUSS 1391 (Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Ferrara). Desde 2004 es Director del Laboratorio de Investigación por el proyecto urbano y territorial CITER del Departamento de Arquitectura. Desde 2013 es miembro del Comité Científico de LMI PATEO Laboratoire Mixte International Patrimoines et Territoires de l’Eau, promovido en Dakar por 6 Universidades africanas y europea y por IDR (Francia); desde 2018 es consultor del Laboratorio de Proyectos y Políticas Publicas de la Universidade Presbiteriana MacKenzie de São Paulo, Brasil. Es director del Centro Universitario de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Ferrara. Ha impartido lecciones, conferencias y participado en talleres universitarios nacionales y internacionales; fue Profesor visitante en la Universidad de Lille 1 (Francia), en la Universidad de Sichuan (China) y en la École National Supérieure d’Architecture de Paris Val de Seine (Francia).

Sus temas de investigación principales se centran sobre el rol del proyecto urbano en las dinámicas de transformación de la ciudad contemporánea; la regeneración urbana de ciudades históricas; los problemas de re-urbanización y resiliencia de las ciudades de agua y de los paisajes fluviales y costeros.
 
Es autor de numerosas publicaciones científicas.

Alfredo Alietti

Es Profesor de Sociología Urbana y Sociología, Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Ferrara. Desde 2012 es co-director de el Laboratorio de Estudios Urbano.

Ha participado en numerosas investigaciones nacionales e internacionales sobre el análisis de las políticas urbanas y de las viviendas en Italia y en Europa, de la sostenibilidad y resiliencia urbana, de los procesos de convivencia interétnica en las ciudades, de las dinámicas de participación y políticas sociales, las marginalidades urbanas en los barrios populares y de las dinámicas migratorias en los contextos urbanos. Además ha investigado sobre racismo y discriminación étnica. Sobre estos temas ha publicado diferentes ensayos y volúmenes, entre los cuales se encuentran: Società urbane e convivenza interetnica, (2009), Migrazioni, politiche urbane e abitative: dalla dimensione europea alla dimensione locale” (2011), Territori e pratiche di convivenza interetnica (2015). Su último libro publicado es è Housing Policies, Migrants and Integration. Reflections on Italian and European cases (2018).

Actualmente es miembro de lo steering committee del Research Network N. 31 “Ethnic Relations, Racism and Anti-Semitism” del European Sociological Association, de la red internacional de expertos “Advanced Urban Marginality” y del comité científico Internacional de la revista Theomai. Estudios Críticos sobre Sociedad y Desarrollo.

Deja un comentario