Alcaldía de Cuenca presenta 2ª edición de “La lengua morlaca”

La Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento, presentaron la segunda edición de la obra “La lengua morlaca” del Dr. Oswaldo Encalada Vásquez.

La cita tuvo lugar el pasado miércoles 29 de mayo, en el Salón de la Ciudad, donde su autor compartió con los asistentes la razón de ser de esta singular obra que permite un acercamiento a uno de nuestros rasgos más distintivos e identitarios como es la lengua.

Esta interesante publicación reúne alrededor de 1.900 palabras y frases cortas empleadas en la conversa diaria y familiar; así como algunos hipocorísticos y una breve explicación sobre el “cantado” cuencano y la razón de nuestra particularidad lingüística.

En orden alfabético, palabras como “alhaja”, “amiguero”, “camote”, “curuchupa”, “chachay”, “juato”, “llacta”; o expresiones como “andar a pata”, “dar capote”, “de seguir sin fiambre”, “por aquí es más recto”, “tonto bellaco”, “por las puras”, entre otras; encuentran en esta obra su definición y sentido al tiempo que se advierte su gran riqueza simbólica. A decir de su autor “en este breve acercamiento a la lengua morlaca hemos recogido una muestra que no es –en lengua ninguna muestra puede pretender ser- exhaustiva; pero que esperamos sirva para reflejar el espíritu y la cultura de Cuenca”.

El Autor.

Oswaldo Encalada Vásquez (Cañar-1955) es un reconocido escritor, catedrático universitario y doctor en Filología; que ha dedicado su vida a la investigación y estudio de la cultura local y regional evidenciada en nuestra lengua y su distintas manifestaciones. En su búsqueda por conocer a profundidad la singularidad lingüística de la provincia ha publicado más de una treintena de obras que nos llevan a recorrer los caminos de la palabra, sin que haya dejado de lado el relato, el ensayo o la crítica literaria como parte de su intenso quehacer intelectual. Ha sido merecedor de importantes reconocimientos como el premio Benigno Malo (Cuenca), el premio Fray Vicente Solano (Cuenca) o el premio Darío Guevara Mayorga (Quito).

Así como “La lengua morlaca”, más de un centenar de títulos han llegado a conformar una interesante lista de publicaciones -en distintos géneros como obras literarias, catálogos, libros infantiles, etc.-  impulsadas por la Alcaldía de Cuenca; en el afán de consolidar una línea editorial que promueva el acceso al conocimiento y dé cuenta de la importante producción intelectual local como un rasgo distintivo de nuestro cantón.

Deja un comentario