Café “Cultura al 2030”

Continúan los procesos participativos para la construcción del Plan Cantonal de Cultura al 2030.

TWITTER-CAFE-02

El arte y la cultura, en muchos sentidos, han sido medios fundamentales para propiciar y mejorar las condiciones de vida de la población en general, atendiendo las realidades del entorno en el que se desenvuelven. Por este motivo, es imprescindible desarrollar una política cultural integral que atienda a las necesidades del cantón y que involucre al territorio de manera inclusiva, equitativa y diversa. A través de la formulación del Plan Cantonal de Cultura al 2030 se busca superar una de las limitaciones de la ciudad, que es la escasa visión a largo plazo en la gestión y manejo de la cultura.

Por esta razón, el Plan busca ser el instrumento que establece una visión cultural democrática y permite una toma de decisiones a largo plazo a través de una estrategia claramente definida, que responde a las problemáticas locales y que puntualiza el papel que desempeña la cultura en los procesos de desarrollo. Entre los retos del plan se encuentra el reforzar el cuidado al patrimonio cultural, descentralizar la cultura, promocionar el ejercicio de los derechos culturales, fomentar la producción cultural y artística, rescatar la interculturalidad, desarrollar una oferta educativa y de conocimiento y promover la articulación interinstitucional de organismos competentes en cultura, entre otros temas de interés común, plasmados en los ejes, objetivos y estrategias de gestión.

Desde 2017 se emprendió la construcción colectiva de esta política cultural a través de procesos participativos que incluyeron mesas temáticas y sectorizadas en espacios urbanos y rurales. Esta ocasión, se retomará este proceso en el área urbana con “cafés abiertos” en los que se recogerán aportes y sugerencias al documento de propuesta.

El Café “Cultura al 2030” se llevará a cabo este jueves 28 de junio, a partir de las 18:00 en República Sur (Presidente Córdova 5-55 y Hermano Miguel).

Para acceder al documento de propuesta, ingresar en el siguiente enlace: https://goo.gl/1Di62Y

Deja un comentario