Encuentro “Derechos Culturales y Ciudad”

Encuentro “Derechos Culturales y Ciudad”
Simposio Internacional & Evaluación de Cuenca

DESCARGAR NOTA CONCEPTUAL

16 al 20 de julio de 2018
Museo de la Ciudad – Antigua Escuela Central
Cuenca, Ecuador

PRESENTACIÓN

El Encuentro Internacional “Derechos Culturales en la Ciudad” busca poner en discusión los derechos culturales como una dimensión esencial de la vida y como herramienta para el entendimiento e intercambio entre pueblos e individuos. Asimismo, se espera fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural como el recurso para el respeto y promoción de los derechos humanos, igualdad de género, no violencia, solidaridad, cohesión social, cultura de paz y convivencia ciudadana, así como la contribución de la cultura al desarrollo sostenible de las ciudades.

Los gobiernos locales juegan un papel fundamental en la implementación y localización de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dada su proximidad con sus habitantes que les permite ser garantes directos y cercanos de derechos con capacidad de generar un modelo de desarrollo sostenible diferente. En este contexto, para la implementación de las agendas globales es necesario considerar a la cultura como un factor esencial que está directamente vinculado con el desarrollo sostenible y que nos permite generar cambios transformadores en nuestras ciudades. En este sentido, la garantía para el pleno ejercicio de los derechos culturales se convierte en la principal herramienta para generar desarrollo económico, equilibrio medioambiental, inclusión social, paz y seguridad.

El compromiso de los gobiernos locales para convertir a la cultura en el cuarto pilar del desarrollo sostenible se ve reflejado en la “Declaración de la Cumbre Mundial de Gobiernos Locales y Regionales de CGLU” (Bogotá, octubre de 2016) y en la “Declaración de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales” (Quito, octubre de 2016). Las ciudades intermedias de Latinoamérica también ratificaron este postulado a través de la “Declaración del Foro Continental  de Ciudades Intermedias de Latinoamérica” (Cuenca, marzo de 2018). En el caso de Cuenca, al ser una ciudad piloto para la implementación de la Agenda 21 de la Cultura y Cultura 21 Acciones a través de su participación en el programa “Ciudades Piloto” de la Comisión de Cultura de CGLU, desde 2015 refuerza su política de potenciar a la cultura como un eje de desarrollo y prosperidad del cantón para garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas el pleno ejercicio de los derechos culturales, el acceso a la cultura y el disfrute de la vida cultural.

PARTICIPANTES

Instituciones públicas y privadas, expertos y expertas internacionales, representantes de otras ciudades, artistas, gestores y colectivos culturales que compartirán sus experiencias, estudios e investigaciones relacionadas a la cultura y desarrollo sostenible con especial énfasis en los derechos culturales.

Se busca integrar las propuestas de artistas, colectivos y gestores culturales, así como de la sociedad civil para incorporar sus reflexiones sobre las políticas y proyectos culturales que la municipalidad lleva a cabo con el fin de avanzar hacia una ciudad sostenible basada en la cultura como un eje de desarrollo.

PRINCIPALES HITOS Y ESPACIOS

El Encuentro Internacional “Derechos Culturales en la Ciudad” contará con dos importantes momentos de evaluación y reflexión, de los cuales se dividen en los siguientes hitos y espacios:

EVALUACIÓN

  • Evaluación final del programa “Ciudades Piloto” en Cuenca.
  • Observatorio de la Cultura: Lanzamiento del blog “Cultura Cuenca”.
  • Evaluación interactiva de percepción: “Nuestra percepción de la cultura en Cuenca”.

REFLEXIÓN

  • Simposio Internacional sobre Derechos Culturales y Ciudad.
  • Diálogo interinstitucional para la cultura.
  • Visitas técnicas a proyectos culturales.
  • Entrega de reconocimientos a destacadas personalidades y/o espacios que han apostado por la cultura como eje de desarrollo sostenible.
  • Adopción de la “Carta de Derechos y Compromisos Culturales de Cuenca”.
  • Presentación del informe de implementación del plan de trabajo de Cuenca dentro del programa “Ciudades Piloto” de CGLU.
  • Clausura del “Año de la Cultura”.

MESAS TEMÁTICAS DE EVALUACIÓN

Durante tres días se llevarán a cabo 5 bloques temáticos participativos en donde artistas, gestores y colectivos culturales, representantes de instituciones públicas y privadas, así como sociedad civil evaluarán los avances y resultados del plan de trabajo para “Ciudades Piloto” implementado por parte de la Municipalidad de Cuenca.

PANELES DE EXPERTOS/AS

De forma posterior a las mesas de evaluación, se llevará a cabo el Simposio Internacional  en donde se realizará un intercambio de experiencias, buenas prácticas de gestión y conocimientos sobre políticas públicas, programas y proyectos vinculados a la garantía de los derechos culturales y los 4 temas eje propuestos para el evento.

EVALUACIÓN INTERACTIVA: “NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA CULTURA”

En los exteriores del evento se contará con un stand de evaluación que mostrará de forma interactiva la percepción que la ciudadanía tiene con respecto a varios factores culturales en la ciudad. Este ejercicio pretende levantar indicadores de percepción con el objetivo de obtener datos iniciales que servirán para el sistema de indicadores culturales del Cantón.

DIÁLOGO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Reunión de autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas para la consolidación de una mesa cantonal de cultura.

CARTA DE DERECHOS Y COMPROMISOS CULTURALES

En el marco del Encuentro se pondrá a consideración de los asistentes el borrador de propuesta de la Carta de Derechos y Compromisos Culturales de Cuenca con el objetivo de recibir comentarios y sugerencias a la misma y al final del evento adoptarla como un compromiso y declaración de la municipalidad, instituciones públicas y privadas, artistas, gestores y colectivos culturales, así como la sociedad civil.

Deja un comentario