Nómadas: Ruta Etnográfica

La Alcaldía de Cuenca, a través de su Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento, impulsa desde 2016 el desarrollo de rutas culturales a espacios urbanos, rurales y cerros ancestrales con el objetivo de crear una estrategia de desarrollo económico local que se base en la lógica de la economía de la cultura para generar emprendimiento, empleo, así como recursos financieros y sociales para mejorar el atractivo de los territorios, impulsar su desarrollo sostenible y promover un turismo responsable.

En este contexto y en el marco del proceso de implementación de la “Agenda 21 de la Cultura” y “Cultura 21 Acciones”, Cuenca participó desde 2015 en el programa Ciudades Piloto de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para convertir a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de nuestro Cantón. Con estos antecedentes, en 2017 se propone el proyecto “Nómadas: Rutas Culturales” para la protección, puesta en valor y difusión de la historia, patrimonio, cultura y arte del cantón Cuenca. En 2018, este proyecto cuenta con tres tipos de rutas, entre las que se encuentran rutas a espacios urbanos, parroquias rurales y cerros ancestrales.

Este mes de agosto, iniciamos con rutas urbanas temáticas que forman parte de un escenario reconocido por su patrimonio material e inmaterial, que pretenden ser un circuito integrador, en el que participen diferentes públicos y de esta manera se fomente el respeto y la revalorización de la cultura, promoviendo así la afirmación de nuestra identidad y la interculturalidad. Estas rutas comprenden visitas a museos, centros culturales, galerías y talleres, con el objetivo de dar a conocer la historia, el arte y cultura de estos espacios. Además, se busca crear nuevos públicos y que la comunidad se incluya en las actividades culturales, a través de la reactivación de la circulación de la ciudadanía por espacios culturales.

CRONOGRAMA RUTAS URBANAS TEMÁTICAS – AGOSTO 2018

REQUISITOS

  • Haber llenado la FICHA DE INSCRIPCIÓN.
  • Estar 15 minutos antes de la hora de salida.

NOTA: Los cupos son LIMITADOS, por lo que se solicita de la manera más comedida confirmar su participación a través de la ficha de inscripción. En caso de cancelar su participación, se lo debe hacer con 48 horas de anticipación al correo nrutasculturales@gmail.com

HORA DE SALIDA

19:00

PUNTO DE ENCUENTRO

CIDAP (Paseo 3 de Noviembre y Escalinatas Francisco Sojos Jaramillo)

INSCRIPCIONES

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScqzWgJMTt03RSnLaP1cG3oxoDO4RIhEKada3Tz_-NmnmeMDw/viewform

Conoce más sobre “Nómadas: Rutas Culturales” en: https://culturacuenca.com/rutas-culturales/

One thought

  1. Cuenca, creo es una urbe multicultural (ver colonias de varias nacionalidades de difentes parte del orbe). Entonces es fundamental encausar apropiadamente la relacion intercultural desde la multiculturalidad, asi superando la relacion desde la pluriculturalidad

Deja un comentario