Caminata al cerro Shisho en Cumbe

Con el afán de poner en valor la riqueza patrimonial de los cerros ancestrales que están en el contorno de la geografía local y promover la recuperación del patrimonio de las comunidades rurales, el GAD Parroquial de Cumbe y la Zonal 6 del Ministerio de Cultura y Patrimonio organizan una caminata por la geografía sagrada de Cumbe.

El recorrido contempla el acenso al cerro Shisho (vocablo cañari que significa puño-uña), espacio cargado de memoria y tradición de los pueblos prehispánicos; así como la visita a sitios arqueológicos que demandan su preservación y conservación.

En esta ocasión a esta iniciativa se suma la Alcaldía de Cuenca, entidad que a través del proyecto Nómadas Rutas Culturales convoca a la ciudadanía a ser parte de esta experiencia.

La coordinación entre instituciones facilitará el desarrollo de una agenda que iniciará con la concentración en los exteriores del Museo Pumapungo. En el lugar, buses serán dispuestos para trasladar a los participantes hasta la parroquia Cumbe donde se llevará a cabo una presentación de teatro a cargo de la agrupación Barojo, para luego dar inicio a la caminata. Culminado el ascenso se llevarán a cabo ceremonias y rituales ancestrales.

Las personas interesadas en ser parte de la ruta deberán llevar ropa cómoda y calzado adecuado; además bebidas hidratantes y alimentos para compartir. Los niños menores a 14 años deberán acudir bajo responsabilidad de un adulto.

Estas acciones interinstitucionales, según Francisco Abril Piedra, director Municipal de Cultura fortalecen el trabajo que la Alcaldía de Cuenca emprende a favor de recuperar, salvaguardar, poner en valor y difundir el patrimonio material, inmaterial y natural del cantón; a través de un modelo turístico sostenible, equilibrado en el territorio y conectado con la comunidad.

El Director Municipal de Cultura informó, además, que como parte del programa Nómadas Rutas Culturales se visitarán cinco cerros más: Guagualzhumi en la parroquia Paccha; Pachamama en Llacao; Paredones en Molleturo; y Yanacauri y Cabogana en la parroquia Sayausí.

Las inscripciones para la ruta al cerro Shisho  son recpetadas en la Dirección Municipal de Cultura (Benigno Malo y Gran Colombia) o a través de la web: www.culturacuenca.com

La programación se encuentra disponible en las redes sociales institucionales (Facebook: Dirección Municipal de Cultura Cuenca. Twitter: @DCulturaCuenca).

CRONOGRAMA RUTA AL CERRO SHISHO

 

REQUISITOS

  • Haber llenado la FICHA DE INSCRIPCIÓN.
  • Estar 15 minutos antes de la hora de salida.

NOTA: Los cupos son LIMITADOS, por lo que se solicita de la manera más comedida confirmar su participación a través de la ficha de inscripción. En caso de cancelar su participación, se lo debe hacer con 48 horas de anticipación al correo nrutasculturales@gmail.com

HORA DE SALIDA

08:00

PUNTO DE ENCUENTRO

Exteriores del Museo Pumapungo (Calle Larga y Huayna Cápac)

INSCRIPCIONES

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdw7KyIdCu73aYO8nHB6pc86oWoGApSikz-dLzvjfQazeQpow/viewform

 

RECORRIDO

Centro parroquial de Cumbe

Ascenso al cerro Shisho

2 thoughts

Deja un comentario