Rutas Culturales

La Alcaldía de Cuenca, a través de su Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento, impulsa desde 2016 el desarrollo de rutas culturales a espacios urbanos, rurales y cerros ancestrales con el objetivo de crear una estrategia de desarrollo económico local que se base en la lógica de la economía de la cultura para generar emprendimiento, empleo, así como recursos financieros y sociales para mejorar el atractivo de los territorios, impulsar su desarrollo sostenible y promover un turismo responsable.

En este contexto y en el marco del proceso de implementación de la “Agenda 21 de la Cultura” y “Cultura 21 Acciones”, Cuenca participó desde 2015 en el programa Ciudades Piloto de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para convertir a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de nuestro Cantón. Con estos antecedentes, en 2017 se propone el proyecto “Nómadas: Rutas Culturales” para la protección, puesta en valor y difusión de la historia, patrimonio, cultura y arte del cantón Cuenca. Este proyecto cuenta con tres tipos de rutas, entre las que se encuentran rutas a espacios urbanos, parroquias rurales y cerros ancestrales.

RUTAS URBANAS

Forman parte de un escenario reconocido por su patrimonio material e inmaterial, que pretenden ser un circuito integrador, en el que participen diferentes públicos y de esta manera se fomente el respeto y la revalorización de la cultura, promoviendo así la afirmación de nuestra identidad y la interculturalidad.

Estas rutas comprenden visitas a museos, centros culturales, galerías y talleres, con el objetivo de dar a conocer la historia, el arte y cultura de estos espacios. Además, se busca crear nuevos públicos y que la comunidad se incluya en las actividades culturales, a través de la reactivación de la circulación de la ciudadanía por espacios culturales.

RUTAS A PARROQUIAS RURALES

Responden a una oferta territorial, en la que se suman varios componentes que son imprescindibles, mediante la selección de elementos del patrimonio cultural como su manifestación más relevante de nuestro legado histórico que a su vez constituye el eje temático para el desarrollo de estas rutas en parroquias del cantón Cuenca.

Cada ruta inicia en el centro parroquial, donde se puede apreciar la belleza cultural y natural, con el fin de fomentar sus tradiciones y contribuir con la activación económica de cada lugar, mediante la llegada de visitantes.

RUTAS A CERROS ANCESTRALES

Se busca poner en valor la relación entre lo físico y lo sagrado que nos muestra nuestra geografía andina, la misma que atrajo a las primeras civilizaciones llegando a ser zonas de adoración y culto, además de ser espacios estratégicos de vigilancia y que alrededor de ellos se han creado diversas leyendas que inducen a los visitantes a ver estos sitios particulares como poseedores de un encantamiento que transciende.

Estas rutas son una oportunidad y un desafío para los amantes de la naturaleza y todos aquellos que deseen conocer y comprender los paisajes y su legado cultural de la zona andina. A través de sus recorridos se puede apreciar diferentes ecosistemas, conjuntamente con manifestaciones culturales y vestigios arqueológicos que se integran a la forma de los paisajes, los mismos que dan testimonio de tiempos inmemorables donde se establecieron nuestros antepasados.

RUTAS INCLUSIVAS

“Nómadas: Rutas Culturales” contemplan también el desarrollo de rutas especializadas para personas en situación de vulnerabilidad y de atención prioritaria con el objetivo de fomentar su capacidad de resiliencia e impulsar espacios culturales inclusivos.